miércoles, 11 de junio de 2008

Grandes Momentos Eurocopa III - Alemania 1988

Tras varios partidos de la fase de grupos, parece que ya vamos metiéndonos en el ambiente de una Eurocopa. Hasta el momento, Holanda, España, Portugal y Alemania han demostrado que optan al título, al menos con su juego en el primer partido. Esto no es nuevo para España y Holanda, acostumbradas en los últimos tiempos a prometer mucho, y finalmente defraudar.

En lo que respecta a Holanda, esto no ha sido siempre así. Finalista en los mundiales de 1974 (la naranja mecánica) y de 1978, tocó la gloria de un título en 1988, en la Eurocopa de Alemania.

Creo que este es el primer equipo de fútbol que realmente me entusiasmó, por sus jugadores, y también por su forma de jugar. Creo que todos nos alegramos cuando vimos ganar a Holanda aquel campeonato.

Seguro que muchos todavía recordais estos nombres: Van Breukelen, los hermanos Koeman, Van Tiggelen, Van Aerle, Wouters, Vanenburg, Mühren, Rijkaard, Gullit, y por supuesto, Marco van Basten. Por cierto, Rijkaard había militado ese año en el Zaragoza, justo antes de irse al Milan. Bueno, más que jugar, se paseó, porque estaba totalmente centrado en la Eurocopa, y en su futuro equipo, el Milan de Sacchi.

Aquella fue la Eurocopa de Van Basten, el mejor delantero de Europa en aquellos tiempos. Marcó un hattrick a Inglaterra en la primera fase, y después, un gol en la semifinal a Alemania, y otro en la final contra la USSR.

La semifinal contra Alemania se presentaba como una revancha del mundial de hacía 14 años. Se adelantaba Alemania con un tanto de Matthaus, pero a 15 minutos del final, Koeman empataba el partido, ambos goles de penalti. A un minuto del final, Wouters colgó un balón a Van Basten, que había sido marcado ferreamente durante todo el partido por Kohler. Esta vez, Marco cogió el balón, se dio la vuelta hacia la portería, y con un tiro colocado enmudeció al estadio. 1-2. Holanda se había tomado su particular venganza.

Ya en la final, contra los soviéticos, Van Basten logró uno de los mejores goles de la historia de la Eurocopa. Holanda ganó 2-0, se proclamó campeona de Europa por primera, y por última vez.

Este año, con Van Basten como seleccionador, ¿será el año de Holanda?

Os dejo con el video del gol de la final. Disculpad la calidad:



2 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buenas Jose, que gran labor la tuya para los que nos gusta el deporte y todo lo que a éste le rodea. Acertados comentarios los tuyos sobre el gran papel de Holanda en esta Eurocopa. Si bien es cierto que tenian al mejor delantero del mundo en esos momentos, no olvidemos la gran columna vertebral que formaban Van Breukelen en la portería, Ronald Koeman en el centro de la zaga, y por supuesto la pareja de centrocampistas que formaban Gullit y Rijkaard. Estos son quienes realmente pienso yo que hicieron inmensamente poderosa a esta selección.
Un saludo.
Julián

Jose Angel dijo...

Hola Julián,

Totalmente de acuerdo. Es más, creo que viendo los campeones de las posteriores Eurocopas, este es el último gran equipo en este torneo. Quizá la Francia de Zidane es comparable, pero en 2002 tuvo algo de suerte (España estuvo a puntito de eliminarla en cuartos, de no ser por el fallo del penalti de Raul).

Muchas gracias por el comentario, a ver si esto se va animando.