jueves, 29 de mayo de 2008

Grandes momentos Eurocopa I - Yugoslavia 1976

A lo largo de estos días, voy a publicar varios posts relacionados con los grandes momentos de las fases finales de la Eurocopa de fútbol. Así vamos abriendo boca para disfrutar de la de este año.

Vamos a empezar con la Eurocopa del 1976. Fue la última fase final que contó con tan solo 4 equipos, y se disputó en Yugoslavia. Hasta ese año, sólo se clasificaban 4 equipos. Todos los partidos (semifinales y final), acabaron en empate a los 90 minutos, y se tuvieron que decidir en la prórroga o los penaltis. Fue la primera gran final de la historia decidida desde el punto de penalti. Y por supuesto, no defraudó.

Checoslovaquia y Alemania habían derrotado en la prórroga a Holanda y Yugoslavia respectivamente. A falta de 1 minuto para el final del partido, Alemania consiguió empatar el encuentro a 2 goles. Esta vez en la prórroga no hubo goles, y se llegó a los penaltis.

Se convirtieron todos los penaltis hasta que Alemania falló su cuarto lanzamiento. El resultado era de 4-3 para Checoslovaquia, y Antonín Panenka se disponía a efectuar el lanzamiento que daría la final a su país. A pesar de la presión, Panenka engañó al portero Sepp Maier, que se tiró a un lado, y golpeó el balón suavemente por el centro a la velocidad de 1km/h.

Checoslovaquia había ganado la Eurocopa del 1976. Y Panenka hizo de un penalti una obra de arte. Tanto es así, que desde entonces, a esa nuevo modo de lanzamiento se le conoce como "Penalti a lo Panenka".

Durante estos años, muchos han sido los que han intentado emularle. El más reciente que recuerde Zidane, en la final de la Copa del Mundo de 2006 (no muy bien, por cierto, y con mucha suerte).

Os dejo un video con los mejores goles de penalti de la historia. Por supuesto, el primero, el auténtico. El de Antonín Panenka.


1 comentario:

Alberto dijo...

Grande,

Grandísimo el video. El que alguna vez ha tirado un penalti en su vida llega a comprender los bemoles que hay que tener para tirar un penalti así.
Si a eso le sumas que estas en la final de la Eurocopa es increible.

La grandeza de este lanzamiento es que sólo se ha repetido un lanzamiento a lo "Panenka" en una final de las mismas características, y cómo nó tenia que ser el gran Zizou.