jueves, 5 de junio de 2008

Larry Bird vs. Magic Johnson - Dónde comenzó todo

Durante estos días, con motivo de la final de la NBA entre Celtics y Lakers, hemos podido leer en la prensa bastante sobre aquellos duelos de los 80 entre estos dos míticos equipos.

Sinceramente, creo que hay una diferencia muy grande entre aquellas finales y la de este año. Más allás de la rivalidad entre los equipos, en los 80, asistíamos a un duelo individual entre dos de los más grandes jugadores de la NBA de todos los tiempos. Este año no podemos encontrar un duelo comparable a "Magic" contra Bird. Era la época dorada de la NBA.

El 26 de marzo de 1979 empezó todo. Aquel partido es considerado como una de las mejores finales de la NCAA de todos los tiempos. Se enfrentaban las universidades de Indiana y Michigan, que respectivamente, contaban en sus filas con unos jovencísimos Larry Bird y Magic Johnson. Larry Bird ya había sido drafteado el año anterior como número 1 por Boston, mientras Magic sería el número uno de ese año.

El partido lo ganó Michigan, en parte gracias al gran marcaje defensivo, a veces con ayudas de hasta tres hombres, a Larry Bird. Aquel año, Indiana consiguió un record de 33-1, perdiendo tan solo el partido definitivo en todo el campeonato. Al final, Michigan 75, Indiana 64, y Magic nombrado MVP. Magic 24 puntos, Larry 19.

Aquel encuentro fue ya todo un acontecimiento en los EEUU, batiendo todos los records de audiencia, que hoy sigue conservando, como el más visto de todos los tiempos en la NCAA.

Al año siguiente, ya en la NBA, Larry Bird sería nombrado mejor rookie del año, mientras que Magic ayudaría a los Lakers a ganar el campeonato de 1980. Curioso, Larry Bird fue el mejor jugador de la temporada en la NCAA en 1979, y rookie del año en 1980. Magic no ganaría estos títulos individuales, aunque sí se alzó con sendos campeonatos. Larry Bird tendría que esperar unos años hasta conseguir su primer anillo.

Os dejo con imágenes de aquel partido.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo Jose que las finales de hace casi 30 años con las finales de ahora no tienen nada que ver. Pero no unicamente por el hecho de ese "duelo individual" entre dos judores, si no que en mi opinion, el balancesto a ido evolucionando de manera que se ha ido desarrollando mayormente el aspecto fisico. Ves una final del 80 y una final de ahora y parece que son dos deportes diferentes...

Jose Angel dijo...

Efectivamente, el baloncesto, como casi todos los deportes, ha evolucionado muchísimo en tan solo 20 años.

Yo me refería sobre todo al aspecto mediático. Los duelos Bird-Magic, Bird-Jordan o Magic-Jordan eran algo diferente. Creo que estaría bien que la NBA intentara recuperar este tipo de rivalidades individuales.

Los Lakers tienen a Bryant, pero en este caso, los Celtics carecen de una estrella mediática a nivel mundial.