jueves, 12 de junio de 2008

Grandes Momentos Eurocopa IV - Suecia 1992

Seguimos metidos en la Eurocopa de este año. Por fin ha llegado la primera gran sorpresa. Croacia, como ya hizo hace diez años en el mundial de Francia, ha ganado a Alemania. Para mí no es una gran sorpresa, ya que creo que Croacia va a ser la gran revelación del torneo. Ya veremos.

Para sorpresa nuestro último repaso a las eurocopas pasadas, Suecia 1992. Todos hemos oído alguna vez en la prensa esta historia: Como la UEFA prohibió jugar a Yugoslavia, debido al conflicto de los Balcanes, llamó a Dinamarca, que no se había clasificado, para completar los 8 equipos que tomaban parte en el torneo (fue la última vez que tan solo 8 equipos acudieron a la cita). Los jugadores daneses estaban ya de vacaciones, en diferentes partes del mundo. Tuvieron que regresar a Suecia, para jugar, y sorprendentemente, convertirse en campeones de Europa.

Dinamarca no lo tuvo nada fácil. En la fase de grupos se deshizo de Francia e Inglaterra. Llegaba la semifinal, contra Holanda, vigente campeona de Europa. El partido resultó vibrante. Los daneses se adelantaron por dos veces, pero finalmente, Holanda empató a 5 minutos del final. Tras la prórroga se llegaba a los penalties. Esta vez, fue Marco Van Basten el que entró en la lista negra de grandes jugadores que fallaron en una tanda de penaltis. Todo lo que este torneo le había dado 4 años antes, ahora se lo quitaba. En el lado contrario, el portero danés, Peter Schmeichel, se consagraba. Dinamarca estaba en la final.

Allí esperaba Alemania, vigente campeona del mundo en 1990. Allí esperaban Klinsmann, Völler, Matthaüs, Riedle, Hasler, Bremen, y compañía. Pero los daneses hicieron un gran partido, y se llevaron merecidamente el título ganando por 2-0.

Se había consumado una de las más grandes sorpresas de fútbol de selecciones. Os dejo con unas imágenes de la semifinal contra Holanda.




No hay comentarios: