martes, 3 de junio de 2008

Grandes Momentos Eurocopa II - Francia 1984

La última vez que España llegó a una final de una gran competición de selecciones fue en 1984, frente a Francia. Por entonces, no existían los famosos cuartos de final. Tan solo ocho selecciones se clasificaban para la fase final, encuadrados en dos grupos. Los dos primeros de cada grupo jugaban semifinales y final.

Esto hacía que las fases clasificación fueran más difíciles. El 21 de diciembre de 1983, la selección española lo tenía bastante difícil para clasificarse, cuando solo quedaba una jornada. Holanda lideraba el grupo, con los jóvenes Koeman y Van Basten. Si España ganaba el último partido, quedaban empatados, pero la diferencia de goles casi insalvable, a favor de los holandeses. España debía ganar por 11 goles de diferencia a Malta.

De este partido se ha hablado muchísimo. Nacía lo que hoy conocemos como la "Furia Española". Realmente antes de comenzar los jugadores eran los únicos que creían en la gesta. Fue un antes y un después para la selección. Desde entonces, solo ha faltado a una cita europea, en Suecia 92.

No puedo decir las veces que he visto este partido. Mi padre lo tenía grabado en Beta (sí, mi padre tenía un Beta). Yo lo tenía entre mis favoritos, junto con algunas series de dibujos animados.

A los dos minutos, el árbitro señaló penalti a favor de España. Parecía que empezábamos bien, pero Señor lo tiró a la madera. Poco después llegó el primer gol, pero un despiste defensivo hizo que Malta empatara a 1 el partido. Al descanso se llegaba tan solo con una diferencia de 2 goles (3 - 1). Había que meter 9 en 45 minutos. Entonces comenzaron a caer los goles... Hasta el 12. Todavía se me ponen los pelos de punta cuando escucho al Jose Angel de la Casa gritar "¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Gol de Señor !!!!!!!!!!!" cuando Juan Señor marcaba el número 12.

Aquel equipo creía en sí mismo, era diferente, tenía mucho carácter. Los once elegidos fueron Buyo, Goiko, Camacho, Maceda, Señor, Victor Muñoz, Gordillo, Sarabia, "Lobo" Carrasco, Santillana, y "Poli" Rincón. Como podéis ver, casi todos siguen vinculados al fútbol.

Os dejo con los goles:




Curiosidades de este partido:
- Hace poco hubo polémica con si la gesta merecía tener una página en wikipedia:
Malta - España. ¿una gesta irrelevante?
- El portero de Malta, Bonello, protagonizó un anuncio de Cerveza Aguila Amstel en el pasado Mundial de Alemania.

No hay comentarios: